Baphoto 2019

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con quince años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

A partir del año 2016 BAphoto se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Este cambio es el resultado del crecimiento sostenido de la feria a través de doce años ininterrumpidos, lo cual permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.

El sector principal es la parte más importante de la feria y está compuesto exclusivamente por galerías de arte nacionales e internacionales. Este año participan treinta galerías que fueron ubicadas estratégicamente en el pabellón de la feria.

BAPHOTO / INFO

BAphoto 2019 Décima quinta edición
Fecha: 6 al 8 de Setiembre de 2019
Horario: 14 a 21 hs.
Lugar: La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires
Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, CABA
Entrada general: 200 pesos
Entrada reducida: 100 pesos (Jubilados y estudiantes acreditados)
2×1 Club de La Nación
http://www.buenosairesphoto.com/ Gaston Bourquin El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una selección de fotografías de Gastón Bourquin, fotógrafo paisajista de importante trayectoria en la primera mitad del siglo XX. Las fotografías exhibidas son producto de un largo trabajo de investigación y recuperación patrimonial realizado por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un proyecto de Tarea-IIPC de la Universidad Nacional de San Martín en colaboración con el Museo de la Ciudad,. Homenaje Pedro Otero BAPHOTO Artista Homenaje Pedro Otero Curado por Francisco Medail

A partir del 2015 BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local.

Links-Project ba photo Links Project Curado por Valeria González y Mercedes Claus

Links Project es uno de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo una propuesta exhibitiva que permita poner en dialogo sus obras.

Wunderkammer_destacado Wunderkammer Hilario. Artes, Letras & Oficios

La fotografía patrimonial madura con el paso de los años. El hallazgo de nuevos tesoros y el estudio de sus autores enriquece esta valoración que se afirma en pautas artísticas e históricas. Acompañamos la evolución de su prestigio editando nuestro Catálogo Fotográfico N° 7, otra obra de colección. Y en este revivir de los antiguos procesos fotográficos, por primera vez lo hacemos acompañados por una artista contemporánea, la fotógrafa nicaragüense María José Guerrero. Majo reside en Lima, Perú. Presentamos obras de su autoría y en diálogo con el maestro fotógrafo peruano Javier Silva Meinel.

Fuera-de-Foco_BAPHOTO2019 Fuera de Foco Curado por Alfredo Aracil

Fuera de Foco es un sector de solo projects destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico. Con el objetivo de hacer visible el trabajo de nuevas generaciones de artistas, Fuera de Foco invita a cuatro galerías a que presenten una propuesta individual, de carácter instalativo y experimental, promoviendo un territorio abierto al dialogo con otras disciplinas que puedan enriquecer y generar nuevas experiencias Estéticas.

25ta-Feria-Tijuana-de-Arte-Impreso_baphoto2019 25ta Feria Tijuana de Arte Impreso Curado por Ana Luiza Fonseca Magui Testoni

La Feria Tijuana, la primera feria de publicaciones y libros de artistas organizada en Brasil, celebra 10 años de existencia en 2019.  Creada por Galeria Vermelho (São Paulo, Brasil) la Feria Tijuana se inauguró en 2009 a través de una asociación con CNEAI | Centro Nacional de Edición y Arte Impreso (Paris / Pantin, Francia). Durante su primera década Tijuana se especializó en conectar a las editoriales latinoamericanas y se ha vuelto itinerante, con ediciones en Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima y Buenos Aires. Hoy trabaja con una red de publicaciones que cubre la producción de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde 2016, BAphoto y Tijuana organizan Tijuana Photobook, un área dedicada a editoriales de libros de artista, con especial foco en fotolibros.

Fine-Art-Music-baphoto2019 Fine Art Music Show La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida

Fine Art Music Show es la sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el campo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes producciones fotográficas, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de diferentes estilos musicales a  nivel mundial. Para su segunda Edición, Fine Art Music Show presenta La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida, una selección de fotografías sobre el reconocido fenómeno de masas juvenil vinculadas al rock & roll y las industrias culturales que cambió los modos de ocio y consumo en todo el continente.

Roberto Huarcaya BAPHOTO 2019 Out of Box Padres Danzantes de Tijeras

Artista exhibido Roberto Huarcaya (Rolf Art)

BAphoto presenta Out of Box, una nueva sección de la feria dedicada a producciones fotosensibles realizadas sin la útilización de cámaras fotográficas. En su edición debut, Out of Box invitó al artista peruano Roberto Huarcaya (Lima, 1959), quien exhibe por primera vez la instación “Padres Danzantes de Tijeras” (2019), un dibujo fotogénico del tradicional baile homónimo de la cultura andina, que proviene desde los tiempos de la conquista como una pauta de resistencia a la misma…

AUDITORIO BAPHOTO 2019

Coordinación: Veronica Santalla

 

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

14:30. Photobook Tijuana I Presentación de libros

Fotografía, arquitectura y gentrificación. Editorial Rompo Todo. Participa:  Nora Soruco (Noruco)

Retratos a BAÑISTAS en La Perla, Mar del Plata. Punta Lara Ediciones. Participan: Zanarenco y Santiago Candelo

 

16:00. Presentación de libros

Boleslaw Senderowicz, Fotógrafo. Participan: Diego Guerra, Paula Senderowicz, Mercedes Claus.

 

17.00. Conferencia

De arañas, medusas y humanosConversaciones sobre la edición especial de Links Project Participan: Valeria González y Mercedes Claus

 

18.00. Conferencia

Una nueva historia del daguerrotipo. Participan: Mike Robinson y Carlos G. Vertanessian. 

 

19.30. Conferencia

Luz y fuerza: conversación con Luz Castillo a 20 años de la fundación ArteXarte.

Participan: Luz Castillo y Eduardo Medici. Modera: Francisco Medail.

 

 

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

 

14:30. Photobook Tijuana I Presentación de libros

Libros e Lambes. Livro InventadoParticipan:  Cristina Zarur, Flavia Costa, Maira Marques, Monica Leme, Rafaela Celano e Tomaz Silva

 

15.30. Presentación de Libros

De excursiones, retratos y temporadas. Asunción Casa Editorial. Participan: Juan Cruz Pedroni y Manuel A. Fernández 

 

16:30. Charlas

Publicaciones de fotografía en Rosario. Dos proyectos: Fotografía en la EMR y Pequeña biblioteca.  Participan: María Crosetti, Cecilia Lenardón y Oscar Taborda

 

17.30. Charla Homenaje

Entre Avellaneda y el Colón hay apenas minutos de diferencia. Memorias sobre Pedro Otero.

Participan: Juan Travnik, René Cisneros y Francisco Medail. 

 

18.30. Conferencia

Fotografía en Colombia: herramientas de construcción de memoria. Participa: MG. Oscar Roldán-Alzate  y Un documento es una ruina: Tránsitos en la memoria fotográfica de Juan de la Cruz Sihuana (Fotoperiodismo y Martín Chambi) Participa: Gustavo Buntinx. Modera: Francisco Medail 

 

19.30. En diálogo: Fotografía y Cine

Lobos, mirada no hegemónica sobre un policial tradicional. Participan: Mariana Russo, Virginia Rojas, y Mariana Bruno, integrantes de MUA Mujeres audiovisuales.

 

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

14:30. Photobook Tijuana I Presentación de libros

Tóxico, palabra del año 2018. Microutopías. Participa:  Darío Marroche

Lo erótico en tiempo de fanzines. Punto rosa – COLADA. Participan:  Alejo Dillor  y Lulú Jankilevich.

 

16.00. Presentación de libros

Montaraz. Presentación del primer ganador del Premio Fundación Larivière. Participa: Martín Estol

 

16.45. Presentación de libros

Argentinos y La Visión Interior: Nuevos Títulos de Ediciones Larivière. Participan:  Francisca López y Marcos Zimmerman

 

18.00. En diálogo: Fotografía y Teatro

Hacer obra sobre la obra. Participan: Michel Marcú y Gabriela Ramos

 

19.00. Proyección y charla

La fotografía y el video como herramienta de investigación socio-político y cultural. Participan:  Gaby Messina, Ana Paula Penchaszadeh.

 

20.00. Presentación de libros

MALA MEMORIA. Diario de un fotógrafo de Daniel Merle.

Participan: Andrés Di Tella, Josefina Licitra y Daniel Merle

baphoto eduardo gil