Formas de Desmesura en el Museo de Bellas Artes

Exposición de fotografía contemporánea «Formas de desmesura»
Del 3 de Septiembre al 3 de Noviembre de 2019
Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina, Segundo piso
Av. Del Libertador 1473, Buenos Aires
Curador/a: Verónica Tell Formas de Desmesura en el Bellas Artes

Podría decirse que, casi por definición, la palabra ‘reflexión’ pertenece al ámbito del arte de la fotografía. Sin embargo, no es usual asistir a la reflexión de la fotografía sobre sus propios lenguajes y sus modos de intervenir en el mundo. Acaso eso estribe en el hecho de que la idea de reflejo del mundo con la cual fue concebida, y que aceptamos con naturalidad, obtura la posibilidad de pensarla como creadora de universos propios. Es decir, como arte. Solo allí donde logró cuestionar su naturaleza sustentada en dispositivos técnicos variables, que proponen diversas maneras de construcción de lo real, abrió la opción de abordarla como artefacto complejo cuya situación amerita una lectura crítica para comprender sus fundamentos.

La exposición Formas de desmesura, curada por Verónica Tell, propone una radical deconstrucción de los modos en que entendemos la fotografía, al poner en tensión su naturaleza reproductible, su referencialidad, su carácter de registro de indicios visuales, y su vínculo con el tiempo y las formas.

Andrés Duprat / Director. Museo Nacional de Bellas Artes

Las piezas, que estarán exhibidas en el segundo piso del Museo, fueron realizadas entre 1995 y 2018 por Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast, Pablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente.

¿Qué es una fotografía? ¿Qué lugar ocupa la imagen visible en las definiciones que puedan proponerse? ¿Qué límites impone el dispositivo y cómo pueden explorarse y/o contravenirse? Formuladas y pensadas de múltiples maneras, las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital, que marcaría la desmaterialización y la desterritorialización de la imagen.

Haciéndose eco de esa serie de indagaciones, esta exposición recoge un conjunto de obras que han desplegado operaciones que comprometen el uso convencional de algunos de los componentes de la fotografía. Estos trabajos sondean, a la vez, los modos en que, al representar algo (o no), la fotografía también se expone y se representa a sí misma, (re)definiendo las formas de lo que es o puede llegar a ser. En esta escena, la desmesura aparece simultáneamente como método de experimentación y como estética.

Verónica Tell / Curadora