La primer fotografía de la Historia

Todas / Fotógrafos / Instagram / Retrato / Naturaleza / Cámaras / Sobre Fotografía / Exposiciones / Fototips / Concurso / Fotos

¿Cuál fue realmente la primera fotografía de la historia?

Existen dudas en torno a cuál fue la primera fotografía de la historia, no obstante, lo que sí puede asegurarse es que fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce.

Nicéphore Niépce y Daguerre

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
Niépce muere en 1833.

EL DAGUERROTIPO

Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.

Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.

JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE
JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE

LA PRIMERA FOTOGRAFÍA

La historia oficial dice que primera fotografía de la historia es obra del inventor Joseph-Nicéphore Niépce, y fue tomada en la región de Borgoña, Francia, aproximadamente en el  año 1826. Se le conoce como ‘Punto de vista desde la ventana en Le Gras’. La imagen se elaboró sobre una lámina de peltre (aleación de cinc, plomo y estaño) y registró, tras ocho horas de exposición, el techo de la finca de Niépce. Por el tiempo prolongado de exposición, el sol iluminó toda la construcción.

Vista desde la ventana en Le Gras

View_from_the_Window_at_Le_Gras_Joseph_Nicéphore_Niépce

Primera fotografía permanente denominada Vista desde la ventana en Le Gras, de Niepce, 1826.

CURIOSIDADES SOBRE LA PRIMER FOTO

  • Esta imagen se capturó entre 1826 y 1827. No se sabe el año exacto.
  • El tiempo de exposición para lograr fijarla fue de 8 horas con 10 minutos.
  • Un dato cursioso sobre la imagen es que hay sombra en las dos paredes. Esto es por la larga exposición y el movimiento del sol.
  • Joseph Nicéphore Niépce para esta imagen utilizó una placa de peltre que tenía aleación de zinc, plomo, estaño y betún de judea.
  • Esta imagen propiamente no es una fotogrtafía sino una heliografía.
  • Esta heliografía es un positivo directo. Es decir, no hay negativo y sale directamente la imagen.
  • Hoy en día, se exhibe en la Universidad de Texas en Austin.

LA OTRA PRIMERA FOTOGRAFIA DE LA HISTORIA

Hay quien opina que la verdadera primera fotografía, también relizada por Joseph Nicéphore Niépce, es una llama: Tirando de un Caballo, una reproducción de un grabado holandés, que se considera de 1825. De hecho, fue vendida en marzo de 2002 al Museo Nacional de Francia por 450.000 euros.

Tirando de un Caballo
Tirando de un Caballo

HAY OTRA PRIMERA FOTOGRAFÍA: LA MESA PUESTA

En 1989, el semiólogo Roland Barthes, en su publicación “La Cámara Lúcida” (Paidós, Barcelona, 1989), , recoge una imagen anterior que el autor acompaña de un pie de foto, “La primera fotografía”. Se trata de la obra La mesa puesta, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por el autor en 1822, que se conserva en el Museo Nicéphore Niépce.

La Mesa Puesta - Nicéphore Niépce
La Mesa Puesta – Nicéphore Niépce

Estos Cursos de Fotografía están por empezar

Curso Básico de Fotografía

⭐️ Este año empezá!. Aprendé Fotografía desde cero. Curso Presencial. Arrancamos en Abril 2024. Turnos de mañana, Tarde y Noche. Para cámara réflex, semi-réflex o mirrorless. En San Telmo, Monserrat.

Summary
La primera fotografía de la historia
Article Name
La primera fotografía de la historia
Description
Existen dudas en torno a cuál fue la primera imágen fotográfica de la historia, lo que si sabemos es que fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce.
Author
Publisher Name
FOTO SAN TELMO
Publisher Logo