Imágenes de San Telmo

San Telmo es uno de los más antiguos y tradicionales barrios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ha sido un testigo impasible de gran parte de los hechos trascendentales de la historia de la ciudad. Es un barrio bohemio ideal para conocerlo caminando, deleitándose con su acogedor ambiente antiguo mientras se conoce el pasado de la ciudad.

Esquina de Humberto Primo y Bolivar. Barrio de San Telmo
Esquina de Humberto Primo y Bolivar. Barrio de San Telmo

¿Qué zona es San Telmo?

Con apenas 1,2 km2, es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires. Es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como «Barrio Sur», en oposición al «Barrio Norte» de San Nicolás.

Esculturas del Parque Lezama
Esculturas del Parque Lezama

¿Cómo es San Telmo?

Para darse una idea de como es el barrio, publicamos estas fotografías realizadas, específicamente en el barrio.

Fotografías de San Telmo

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado en las salidas fotográficas de nuestros cursos de fotografia.

El Bar Caracol en Humberto Primo y Bolivar. Barrio de San Telmo
El Bar Caracol en Humberto Primo y Bolivar. Barrio de San Telmo

¿Qué se puede hacer en San Telmo?

Al la pregunta ¿Qué hacer en San Telmo 2021? damos un listado de los lugares que no podés dejar de visitar:

  • Plaza Dorrego.
  • El Mercado.
  • Paseo de la Historieta.
  • Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón.
  • El Viejo Almacén.
  • Casa Mínima.
  • Pasaje San Lorenzo.
  • Zanjón de Granados.
  • Museo de Arte Moderno.
  • Bar Sur.

El famoso Mercado de San Telmo

El Mercado es un gran mercado bajo techo que se encuentra en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Aunque conserva antiguos comercios de venta de verduras y carnes, en la actualidad es un lugar turístico  en donde abundan locales con oferta gastronómica y de anticuarios.

El edificio fue proyectado por el ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para el emprendedor Antonio Devoto, y su cuerpo central, con entrada por la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo, data de 1897. En 1930 se le agregaron dos brazos con salidas por las calles Defensa y Estados Unidos.

Se trata de una gran estructura con techo de vigas de hierro con planchas de chapa y piezas de vidrio. La fachada es de estilo italianizante, con arcos de medio punto y orden toscano que alojan locales con acceso particular directo desde la vereda, en su mayoría bares.

¿Cómo se llama la plaza de San Telmo?

Plaza Dorrego

Plaza Dorrego es el nombre con que popularmente se designa a la Plaza Coronel Manuel Dorrego.  Se encuentra en el corazón del barrio y ocupa un cuarto de manzana.

¿Qué día es la feria?

La feria de San Telmo

Feria de antigüedades del barrio fue creada en 1970 por el arquitecto José María Peña, esta ubicada en la plaza Dorrego, funciona todos los domingos a partir de las 10 hs. En la zona hay un montón de puestos y artistas callejeros. La gente se queda hasta que oscurece.

Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

La iglesia de la Santísima Trinidad es un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Ciudad de Buenos Aires. Se halla ubicada frente al Parque Lezama, sobre la calle Brasil, al 315, entre las calles Defensa y Balcarce, entre casas de techos bajos, lo que hace que sus cúpulas sobresalgan en el barrio.

Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad. Av Brasil 315. San Telmo
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad. Av Brasil 315. San Telmo

La Iglesia de San Pedro González Telmo

La Iglesia de San Pedro González Telmo es una iglesia católica.

Fue construida originalmente por los jesuitas a partir de 1734 con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Su construcción fue terminada y modificada muchos años después, pero aún conserva gran parte de la construcción original, siendo una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942

Iglesia de San Telmo
Iglesia San Pedro Telmo
Iglesia de San Telmo

Casa Mínima

Se la conoce como la casa más angosta de la ciudad.

Con apenas 2,50 metros de frente, a esta casa, que fue parte de una vivienda de la segunda década del siglo XIX, se la conoce como la más angosta de la Ciudad. Presenta una fachada sencilla, compuesta por una puerta de dos hojas con cuarterones pintados de verde y, en la planta alta, un pequeño balcón con barrotes de hierro. Estas casas eran para los esclavos libertos, a quienes sus amos les asignaban un pequeño espacio para levantar sus viviendas, contiguo a su propiedad.

2,50 metros de ancho y 13 de profundidad

La casa del Pasaje San Lorenzo, la única de este tipo que queda en Buenos Aires, mide 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad. La construcción es de la segunda década del siglo XIX y se trata de un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación que sufrió la manzana.

La casa mínima es también conocida por el mito que rondó en torno de ella. Se creía que allí había residido un esclavo liberto, a quien su amo le habría donado el terreno para que edifique su hogar. De ahí que por mucho tiempo se la llamó entre los porteños Casa del esclavo liberto.

La casa mínima es también conocida por el mito que rondó en torno de ella. Se creía que allí había residido un esclavo liberto, a quien su amo le habría donado el terreno para que edifique su hogar. De ahí que por mucho tiempo se la llamó entre los porteños Casa del esclavo liberto.

Pasaje San Lorenzo

En el pasaje pueden visitarse los talleres de la galería Los Patios de San Telmo.

La mayoría de las construcciones que flanquean esta cortada de dos cuadras de extensión datan de la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. En el pasaje puede visitarse la galería Los Patios de San Telmo, una típica casona del siglo XVIII que alberga talleres de artistas y artesanos.

Zanjón de Granados

Es la obra de recuperación arqueológica más importante de la Ciudad.
Este complejo está ubicado en lo que fuera la séptima y última manzana sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. No era el límite sur por casualidad, sino por el hecho de que por esa manzana corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata.

En el siglo XX, en la década de los años 1980, el actual propietario del lugar hizo un involuntario hallazgo arqueológico: mientras intentaba recuperar esta casa de estilo italiano, cuya fachada y patios datan de la primera mitad del siglo XIX. Como resultado de las excavaciones, se recuperaron bajo la casona y los edificios linderos, restos de los túneles que alguna vez encauzaron el Zanjón de Granados, cisternas, aljibes, utensilios, recipientes y restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830.

Museo de Arte Moderno

En el barrio de San Telmo, el museo alberga más de 7000 obras de arte argentino e internacional.

En el corazón del Casco Histórico, en pleno barrio de San Telmo, el Museo Moderno recibe anualmente miles de visitantes que buscan conocer el arte argentino de los últimos años, incluyendo las exposiciones de los artistas más destacados de la Argentina y la actualidad.

La propuesta del Moderno es acercarte al arte a través de sus 11.000 m2 y sus más de 7.000 obras que podes ver en las salas. La experiencia se complementa con el bar del museo que ofrece un excelente café de especialidad y un menú diseñado especialmente para los visitantes que puede disfrutarse al aire libre en el patio o vereda, o en el interior del museo rodeado de arte. No te olvides de visitar la tienda donde encontrarás todos los libros editados por el Moderno, una oportunidad para sumergirte en el universo de los artistas a través de estas publicaciones.

El edificio, fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con su estructura de hierro, grandes aberturas y su fachada de ladrillo a la vista, fue antiguamente un depósito de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo.

Bar Sur

El bar lleva este nombre por estar ubicado en el antiguo límite sur.

En 1967 abrió sus puertas este bar, en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, límite sudeste del tejido de la ciudad cuando don Juan de Garay la fundó por segunda vez en 1580. Ambientado de manera intimista, con muebles estilo vienés y piso calcáreo en damero blanco y negro, el Bar Sur es un buen lugar para quienes quieran escuchar y ver bailar tango todas las noches hasta la madrugada.

Paseo de la Historieta

Este circuito callejero rinde homenaje a personajes de historietas Argentinas.
Monserrat, San Telmo y Puerto Madero son los barrios que alojan a los protagonistas de este homenaje a las principales historietas de la historia argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.

Conocé a cada uno de ellos:

  • El paseo se inicia en Defensa y Chile con Mafalda, Susanita y Manolito (la mundialmente célebre niña y sus amigos, creados por Quino).
  • Continúa por Chile hasta Balcarce con Isidoro Cañones (el prototipo del playboy argentino, obra de Dante Quinterno).
  • En Balcarce y México se encuentran Larguirucho y Super Hijitus (personajes de Manuel García Ferré).
  • Más adelante, siguiendo por Balcarce hacia la Avenida Belgrano se ubica Matías (el niño preguntón de Sendra).
  • Siguiendo todavía por Balcarce está Don Fulgencio (“El hombre que no tuvo infancia”, obra de Lino Palacio).
  • Y sentado esperando para alentar está Clemente (el inclasificable personaje sin manos, fanático de fútbol, creado por Caloi).
  • Por fin, llegando a la esquina de Balcarce y av. Belgrano nos encontramos con las Chicas de Divito (que marcaron a varias generaciones de argentinos).
  • En av. Belgrano y Av. Paseo Colón está apostado Patoruzú (el cacique tehuelche creado por Quinterno).
  • Sobre av. Belgrano, entre Av. Paseo Colón y Azopardo, están Patoruzito e Isidorito. (también de Dante Quinterno)
  • Siguiendo por av. Belgrano, también nos encontramos con Gaturro (la famosa mascota de Nik).
  • Finalmente llegamos a Puerto Madero y nos encontramos con el reconocido Don Nicola (de Hector Torino).
  • Sobre Juana Manso, a 100 mts., nos encontramos con Negrazón y Chaveta (de A. Cognigni).
  • Siguiendo el recorrido por la av. Marta Lynch, aparecen Diógenes y el Linyera (de Tabaré).
  • Todavía por av. Lynch, nos encontramos con Langostino y Corina (de Eduardo Ferro).
  • Infaltable en este recorrido, Inodoro Pereyra y su inseparable perro Mendieta (creación de Roberto Fontanarrosa).
  • Finalizando el recorrido hasta llegar al Museo del Humor en Av. de los Italianos nos encontramos con La Jirafa (creación de Mordillo).
  • Mirá el mapa con todas los personajes: Recorrido por el Paseo de la Historieta.

Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón

Este edificio fue construido para la Fundación María Eva Duarte de Perón.

Este edificio, de mediados del siglo XX, fue construido para la Fundación María Eva Duarte de Perón, pero su fundadora falleció en 1952 y nunca ocupó las oficinas. Una vez depuesto el presidente Juan Domingo Perón, la obra fue reformada y se destinó a esta facultad de la Universidad de Buenos Aires. La construcción es una réplica del edificio de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio de la Recoleta, de estilo monumental y neoclásico, típico de la época.

El Viejo Almacén

Este antiguo almacén de campaña se remonta al año 1798.

En pleno barrio de San Telmo, más precisamente en la esquina de av. Independencia y Balcarce, se encuentra El Viejo Almacén.

Lo que fuera un antiguo almacén de campaña es hoy un restaurante de cocina internacional a la carta, con una extensa selección de vinos y un excelente show de tango.

La historia de este sitio arrabalero se remonta a la época del Virreinato del Río de la Plata: fue construido en 1769. En 1969, el famoso cantante de tangos Edmundo Rivero lo compró para transformarlo en uno de los locales tangueros más importantes de la ciudad. En año 1982 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Sitio de Interés Cultural

Dos siglos y medio de historia

Luego de albergar el antiguo almacén, durante la década de 1840, en este lugar funcionó el Hospital Británico. Allí, en junio de 1844, se realizó por primera vez en Buenos Aires una cirugía en la que se utilizó el éter.

En las décadas de 1850 y 1860 albergó a la Aduana General de la Nación y, durante la Guerra del Paraguay (1865-1868), el local fue utilizado para refugiar a los combatientes heridos o enfermos.

Está delimitada por las calles Humberto I° y Defensa y por dos cortadas: Una paralela a Humberto I° llamada Bethlem, y otra paralela a Defensa con el nombre del bandoneonista y compositor de tango Anselmo Aieta.

Actualmente constituye uno de los principales paseos turísticos peatonales de Buenos Aires. A su alrededor se encuentran cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza; y también casas de antigüedades y artesanías.

Abundan los shows de músicos y baile callejero, incluyendo exhibiciones de tango. Los domingos tiene lugar la Feria de antigüedades de San Pedro Telmo.

Galería del Viejo Hotel

Este edificio fue construido alrededor de 1890 como hotel de barrio.

Este antiguo hotel barrial se transformó en el año 1979 en galería de arte y atelier de pintores y escultores. Su fachada fue modificada, pero su interior aún conserva los rasgos italianizantes originales.

Historia de San Telmo

En el año 1600 este barrio fue testigo del culto a San Pedro González Telmo, designado entonces patrono del viejo convento de Santo Domingo. Durante los siglos XVII y XVIII, Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este barrio del sur.

Durante los siglos XVII y XVIII Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este barrio del sur, que comenzaría a ser identificado con el nombre de Alto de San Pedro, a causa de su posición más elevada.

Barrio del puerto

Conocido también como «barrio del puerto», fue testigo en el año 1600 de la aparición del culto a San Pedro González Telmo, designado entonces patrono del viejo convento de Santo Domingo. Este se encontraba en la manzana de Perú, México, Bolívar y Chile actuales.

En 1734 los jesuitas decidieron fundar una iglesia en la zona, llegando la autorización real para ello sólo en 1748. En ese año se inició la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en el terreno donado por don Ignacio Bustillo y Zeballos. Junto a ella nacería después una Casa de Ejercicios Espirituales para hombres.

El conjunto adoptó el nombre de «La Residencia», el cual se extendería luego también al barrio y a la plaza del Alto, la que en 1822 sería denominada «del Comercio». Desde 1861 funcionará en ella el mercado del mismo nombre, hasta que en 1897 la plaza volvió a tomar su fisonomía de tal, recibiendo en 1900 la denominación de Coronel Dorrego que aún ostenta.

La expulsión de los jesuitas

Con la expulsión de los jesuitas en 1767, las obras de construcción de la iglesia quedaron inconclusas y dos años más tarde la zona quedó bajo la dependencia de la parroquia de la Inmaculada Concepción. En 1785 los padres Bethlemitas se hicieron cargo del templo, trasladando a la casa anexa su hospital.

La casa de Ejercicios comenzó ya por entonces a ser usada como cárcel, función con la cual sobrevivirá hasta nuestros días. En 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, designándose a la iglesia de Nuestra Señora de Belén como sede de la misma hasta tanto se erigiera el templo cabecera, cosa que nunca se realizó. Nuestra Señora de Belén fue concluída en 1876, y la costumbre ha hecho ignorar su verdadera denominación, perpetuando en cambio la de Iglesia de San Telmo.

La fiebre amarilla

El barrio sufrió una brusca transformación luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, cuando fue despoblado por sus familias más pudientes; éstas buscaron mejores condiciones climáticas y sanitarias en el norte o en el oeste de la ciudad, perdiendo de esta manera el barrio sur la importancia de antaño.

Siguiendo la calle Defensa, eje histórico del barrio, llegamos al Parque Lezama. El lugar era conocido como «quinta de los ingleses», ya que desde 1812 estuvo en manos del inglés Daniel Mackinlay, y desde 1845 en las del norteamericano Carlos Ridgely Horne, quien la vendió finalmente a don Gregorio Lezama. En 1894 la quinta fue comprada por la Municipalidad, creándose allí el hermoso parque que conocemos.

Fuente: CEDOM

¿Cuál es el barrio más antiguo de Argentina?

San Telmo (por San Pedro González Telmo) es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como «Barrio Sur», en oposición al «Barrio Norte» de San Nicolás

¿Qué hacer en San Telmo por la noche?

La noche tiene su epicentro en la Plaza Dorrego y las calles Defensa y Chile. Desde ese punto nacen bares, restaurantes, cervecerías, muchos lugares con música en vivo (rock, blues, latina, tango). Muchos bares están funcionan en antiguas casonas y tiene un lindo ambiente. También hay varias casa de tango con show. El otro punto importante es la Calle Caseros desde Bolibar hasta Defensa, en donde se corta la calle y se pueden encontrar mesas al aire libre.

¿Qué hacer en San Telmo con niños?

Podemos ir a muchos lugares al aire libre, pero sobre todo lo que más disfrutan los niños, es el Paseo de la Historieta. Que arranca en Chile y Balcarce.

¿Cómo es vivir en San Telmo?

Vivir en en este barrio es una experiencia en si misma, no es solo sinónimo de estar entre ferias, negocios de antiguedades, tanguerías y paseos, también es habitar un barrio moderno que tiene una amplia oferta de bares, restaurantes, tiendas de ropa, etc…

¿Qué colectivo me lleva?

Como llegar a la Feria de San Telmo. Dirección: Plaza Dorrego, calle Defensa, esquina Humberto 1°. Colectivos: 22, 24, 28A, 28B, 29, 33, 54, 61, 62, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152 y 159. Caminado: desde Plaza de Mayo 10 cuadras por la calle Defensa.

Estos cursos de fotografía están por comenzar.

Curso Básico de Fotografía

⭐️ Este año empezá!. Aprendé Fotografía desde cero. Curso Presencial. Arrancamos en Abril 2024. Turnos de mañana, Tarde y Noche. Para cámara réflex, semi-réflex o mirrorless. En San Telmo, Monserrat.