Sara Facio: Fotografías 1960/2010

Todas / Fotógrafos / Instagram / Retrato / Naturaleza / Cámaras / Sobre Fotografía / Exposiciones / Fototips / Concurso / Fotos

39 obras expuestas
Del 7 de Abril de 2022 al 19 de Junio de 2022
Martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20
Museo Nacional de Bellas Artes
Sala 33 / Primer piso
Av. Del Libertador 1473 / CABA
Entrada Gratuita

Los muchachos peronistas / Sara Facio

Desde el 7 de abril, se exhibirán fotografías emblemáticas de la colección particular de la artista, que cumple 90 años.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el 7 de abril, la exposición “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne en la sala 33 del primer piso 39 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

La propia Facio, quien cumplirá 90 años el próximo 18 de abril, fue la encargada de seleccionar el conjunto de imágenes que integrarán esta muestra, proveniente de su colección particular. El cuerpo de obra de la exhibición recorre distintos momentos de su vasta producción, de 1960 a 2010, con fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

Julio Cortázar

Además, se incluyen algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

La estrecha relación de Facio con el Bellas Artes comenzó en 1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías. Para ello, ofreció en donación cincuenta obras de destacados fotógrafos de su propio acervo, sumó voluntades, e incentivó generosos aportes de artistas y coleccionistas. En la actualidad, y gracias a su impulso inicial, el patrimonio institucional está integrado por más de 1500 imágenes, entre las que se cuentan obras de importantes nombres nacionales y extranjeros, como Claudia Andujar, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt, Maureen Bisilliat, Henri Cartier-Bresson, Horacio Coppola, Alicia D’Amico, Joan Fontcuberta, Gisèle Freund, Annemarie Heinrich, Graciela Iturbide, Robert Mapplethorpe, Humberto Rivas, Sebastião Salgado, Grete Stern, Alfred Stieglitz, Agnès Varda y Mariana Yampolsky.

Lustrador

Aquel impulso tiene hoy un nuevo capítulo con la donación al Museo de su biblioteca personal, constituida durante sesenta años en los que trabó vínculos con artistas e instituciones de todo el mundo a partir de su actividad como fotógrafa, editora y gestora cultural. Se trata de más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

Maria Elena Walsh

“El Museo Nacional de Bellas Artes agradece este generoso obsequio a su Biblioteca, que permitirá profundizar el estudio y la difusión de la fotografía”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat. “Además, homenajea la trayectoria de esta hacedora con la exhibición de un conjunto de cuarenta obras seleccionadas por ella misma y que dan cuenta de algunos de los hitos ineludibles de la extraordinaria producción de Sara Facio”, agrega.

A partir de la creación de la colección fotográfica del Museo, y hasta 2012, Facio también estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de una serie de exhibiciones temporarias, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios, que reunieron imágenes del patrimonio institucional.

Por otra parte, a lo largo de estos años, la artista realizó otras cinco donaciones de piezas de su colección particular. Las últimas obras que ingresaron al acervo del Museo gracias a la generosidad de Facio, se exhibieron en el Museo en la muestra “Latinoamérica”, de 2014, que también contó con su curaduría.

“Sara Facio: Fotografías 1960/2010” podrá verse desde el 7 de abril hasta el 19 de junio en la sala 33 del primer piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita y reserva de visita desde la página web.

Sobre Sara Facio

Nació en la Argentina en 1932. Obtuvo el grado de Profesora Nacional de Bellas Artes en 1953. Dos años más tarde, viajó a París para estudiar artes visuales con una beca del gobierno francés. En 1957, comenzó a practicar fotografía en el estudio de Luis D’Amico y luego en el de Annemarie Heinrich. Entre 1960 y 1985, tuvo un estudio junto con Alicia D’Amico, y se dedicó principalmente al retrato y a realizar producciones para diarios y revistas de Argentina, Europa y Estados Unidos. Su trabajo se desarrolló entre la colaboración con distintos medios periodísticos y los ensayos fotográficos personales.

En 1973, con María Cristina Orive, fundó la editorial fotográfica La Azotea, y en 1979 integró la comisión fundadora del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985, creó la Fotogalería del Teatro General San Martín, que dirigió hasta 1998. En 1995, impulsó la formación de la colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, de la que fue curadora hasta 2012.

Publicó una decena de libros de fotografías, algunos en colaboración con Alicia D’Amico, como Buenos Aires, Buenos Aires (1968), Humanario (1977) –ambos con textos de Julio Cortázar– y Retratos y Autorretratos (1974). También realizó las publicaciones Pablo Neruda (1988), Retratos (1990) y Perón (2018), entre otras. Sus obras se conservan en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, además de en prestigiosos acervos particulares.

En 2019, fue galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Estos cursos de fotografía están por comenzar.

Curso Básico de Fotografía

⭐️ Este año empezá!. Aprendé Fotografía desde cero. Curso Presencial. Arrancamos en Abril 2024. Turnos de mañana, Tarde y Noche. Para cámara réflex, semi-réflex o mirrorless. En San Telmo, Monserrat.

Summary
Sara Facio: Fotografías 1960/2010 en el Museo de Bellas Artes
Article Name
Sara Facio: Fotografías 1960/2010 en el Museo de Bellas Artes
Description
Desde el 7 de abril, se exhibirán fotografías emblemáticas de la colección particular de la Sara Facio, que cumple 90 años.
Author
Publisher Name
FOTO SAN TELMO
Publisher Logo