CURSO FOTOGRAFIA DIGITAL

POR QUÉ USAR UNA CÁMARA RÉFLEX

POR QUÉ COMPRAR UNA CÁMARA RÉFLEX?
(Actualizado 2020)

Cámara Réflex Canon por dentro

¿Compro una cámara réflex?
¿Vale la pena gastar el dinero?
¿Qué ventajas tienen?
¿Es adecuada para mí?

Nikon D3300

Lo primero que quiero aclarar es que con cualquier tipo de cámara se puede hacer buena fotografía.

La cámara no es más ni menos que una herramienta.

Dejando esto bien en claro, les comento que esta nota está pensada en el fotógrafo aficionado, el que recién empieza en la fotografía o el que empezó hace poco, (personas que pueden estar interesados en nuestro Curso Básico de Fotografía). Muchos usuarios comienzan con una cámara compacta o bridge, y se plantean en un momento determinado el salto a las réflex.

Pero hay que tener en cuenta que hay cámaras compactas o bridge de alta gama que tienen unas prestaciones increíbles, al nivel de las réflex.

Canon Rebel T6

¿QUÉ ES UNA CÁMARA RÉFLEX?

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje.

La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí el nombre, proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la imagen llega hasta el visor. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (réflex de un objetivo) y las TLR (réflex de dos objetivos).

ESQUEMA DE CAMARA REFLEX

QUÉ ES UNA CÁMARA RÉFLEX DIGITAL?

Las cámaras réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital-SLR, con SLR del inglés Single lens reflex), son un tipo de cámara fotográfica del tipo réflex de único objetivo (SLR), cuyo soporte de almacenamiento de la imagen capturada es un sensor electrónico, en lugar de la película de 35 mm empleada en la fotografía química. Entre sus características más importantes está el empleo de sistemas de control para la automatización de la mayoría de los mecanismos, tanto de dispositivos de obturación, sincronización con flashes (tanto internos como externos), y en general la mayoría de funciones de la cámara, aunque se siguen comportando en la mayoría de aspectos (enfoque, disparo, estabilización) como dispositivos electromecánicos al igual que sus predecesoras. En la mayoría de los casos mantienen las mismas características (y compatibilidad, dependiendo del fabricante) en cuanto al sistema réflex tradicional, popularizado mundialmente desde la Nikon F de 1959.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CÁMARA RÉFLEX

EL SENSOR

El sensor es el elemento de la cámara que detecta y captura la información que compone la imagen. Las cámaras fotográficas réflex digital vienen equipadas con sensores mucho más grandes que las cámaras de fotos compactas o semiréflex, por lo que las réflex generan imágenes de mayor calidad.

MENOS RUIDO

En situaciones de poca luz (fotos en sombra o de noche sin flash) las cámaras réflex digitales generan imágenes con menos ruido.

OBJETIVOS INTERCAMBIABLES

Hay una oferta inmensa de objetivos para cámaras réflex digitales, dependiendo de la finalidad, la luminosidad, el precio, etc.… Esto nos va a permitir mucha mas versatilidad en la toma de la fotografía.

ACCESORIOS

Existen una gran cantidad de accesorios para las cámaras réflex: trípode, flash, filtros, disparador, adaptadores, GPS, correas, fundas, etc.…

VELOCIDAD DE DISPARO

Las réflex destacan por su inmediatez de disparo. Prácticamente en el mismo momento en que nuestro dedo pulsa el disparador la foto es tomada, con diferencia de pequeñísimos milisegundos. Y en modo “disparo en ráfaga” estas pueden tomar 3 fotos por segundo como mínimo, llegando algunas a 10 fotos por segundo o más.

RESISTENCIA

Las cámaras réflex (salvo algunas económicas) están pensadas para resistir calor, frío extremo, lluvia, etc. Y algunas réflex están hechas a propósito para resistir condiciones climatológicas severas como la lluvia.

PRECIO

Antiguamente era lujo tener una réflex digital, por lo caro que eran. Hoy existen cámaras réflex de gama económica, media y alta. Si bien no están regaladas, hay distintas posibilidades de precios.

MAYOR CONTROL CREATIVO

Tal vez la característica más importante de las cámaras réflex, junto con el tema del sensor, es el de la posibilidad del modo manual (M) de toma, es decir que nos permite un control total y absoluto sobre la foto que vamos a realizar: la velocidad de disparo, la apertura/diafragma, el ISO, el balance de blancos y demás. Si bien en un principio son muchas decisiones de golpe, es el modo en donde mejor podemos explotar nuestra cámara.

MOTIVOS PARA NO COMPRAR UNA CÁMARA RÉFLEX

Ahora veamos el asunto desde la otra vereda: En que caso no te serviría una cámara réflex.

  • TAMAÑO: Las cámaras réflex son grandes y pesadas (con respecto a otras). Comparada con una cámara compacta, SON ENORMES. Difíciles de esconder (es difícil sacar fotos a escondidas) y ocupan lugar en nuestros bolsos. Si la idea es ir livianos, tal vez lo tuyo no sea una réflex.
  • MODO MANUAL: Son cámara pensadas para usar en modo manual (M) porque dan mejores resultados. Tenér una réflex y usarla en automático es un despropósito. Ahora, para usarlo en modo manual, hay que aprender.
  • COSTO: Son más caras que la semiréflex y compactas, y aparte hay que saber que tienen infinidad de accesorios. Comprar una cámara réflex es la primera de varias compras que vas a realizar.

Resumen: Si no querés llamar la atención, querés sacar en modo automático y no gastar mucho dinero: No te compres una CÁMARA RÉFLEX.

 

🔥 EMPEZÁ A ESTUDIAR FOTOGRAFÍA !!!

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Abrir chat