Facundo de Zuviría

INDICIOS DE LA VIDA URBANA – FOTOGRAFÍAS DE FACUNDO DE ZUVIRIA EN EL CCK

"INDICIOS de la vida cotidiana", exhibición monográfica del fotógrafo argentino Facundo de Zuviría curada por Alexis Fabry, especialista francés en fotografía latinoamericana.

Desde el viernes 3 de mayo.
Horario: Miércoles a domingos y feriados, 13 a 20h
Centro Cultural Kirchner / Salas 603 y 604
Sarmiento 151 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ENTRADA GRATUITA

Facundo de Zuviría
Facundo de Zuviría

Registros de las andanzas urbanas del destacado fotógrafo argentino

El CCK presenta INDICIOS de la vida urbana, una exhibición monográfica de Facundo de Zuviría. La exposición reúne casi doscientas fotografías que el destacado fotógrafo argentino realizó desde la década de 1980: barrios, calles, vidrieras y arquitecturas de Buenos Aires que responden a un afán por configurar una suerte de archivo fotográfico de la ciudad.

Bajo el cuidado de Alexis Fabry, curador francés especializado en fotografía latinoamericana, se presentan las series Frontales, Enrejados, Ochavas, Siesta argentina y un conjunto de fotografías que, reunidas bajo el título Estampas porteñas, capturan la esencia identitaria de la ciudad porteña.

Las imágenes de Zuviría muestran desde un registro arbitrario de tipologías urbanas representativas de la Argentina hasta una búsqueda por retratar acontecimientos sociales plasmados en la propia vida de la arquitectura urbana –como el caso de los frentes de los comercios cerrados debido a la crisis económica de 2001.

La exhibición también da a conocer la veta coleccionista de Zuviría, ya que dedica una sala a una de las pasiones que acompaña al fotógrafo desde joven: recolectar y clasificar objetos.

Facundo de Zuviría
Facundo de Zuviría

Acerca de la exhibición
Por Alexis Fabry

Acerca de sus andanzas fotográficas por Buenos Aires –a las cuales se aficionó desde los años ochenta–, Facundo de Zuviría dice que nacieron de sus obsesiones. Antes que al azar, se deben a una voluntad de reconstruir la ciudad que ya sólo se ofrece por pedazos frágiles.

De esta ciudad en crisis, corroída por la inflación, fragmentada y desigual, Zuviría extrae la más fascinante narración. Sus porteños semejan los personajes desaparecidos de una novela negra de antaño: el torso desnudo de un joven, con un puñal en el cinturón, cuyos músculos se confunden con los pliegues del papel; sombreros en el escaparate de una modista cuyo nombre, Elvira, pintado en el cristal, proyecta su sombra en una cortina cerrada; el rostro de Eva Perón sobre un fondo de carteles lacerados…

Cada imagen es consustancial a la ciudad y sin embargo es separada de su entorno, a menudo se mezcla con otros elementos gráficos, grafitis, signos diversos de la cultura popular y se entrevera con “una melodía urbana contemporánea y a la vez anacrónica”; el hilo de Ariadna del laberinto porteño que reúne estos signos dispersos.

Zuviría vagabundea, deambula por una Buenos Aires sembrada de indicios y signos, en un estado de disponibilidad extrema, con los sentidos al acecho. Sus paseos y las fotografías resultantes dibujan sobre la ciudad un segundo plano onírico: lo que todavía existe pero ya habla al pasado.

Todo es vestigio, todo es indicio. Y la historia de la ciudad, o su melodía, conlleva efectivamente la “melancolía de un anacronismo” y brilla –para retomar las palabras de Alan Pauls en su Factor Borges– con “un destello fugaz, casi póstumo, que por un segundo envuelve la ciudad antes de que esta desaparezca para siempre.”

Facundo de Zuviría
Facundo de Zuviría

Acerca de Facundo de Zuviría

Facundo de Zuviría es fotógrafo, nació en 1954 en Buenos Aires, ciudad en la que vive y de la que ha hecho el tema central de toda su obra. Publicó varios libros con su trabajo, como Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013) y Estampas (2015), entre otros.

Entre sus exposiciones más recientes se destacan las realizadas en Fondation Cartier (Paris, 2013 y 2018), Museo del Chopo (México, 2018), America’s Society (New York, 2017), Museo Lasar Segall (San Pablo, 2016), Fondation A Stichting (Bruselas, 2015/2016), Whitechapel Gallery (Londres, 2015), Museo Amparo (Puebla, México, 2014) y ICP (New York, 2014).

Obtuvo dos veces el Premio Konex, y el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Sus fotos integran las colecciones del Metropolitan Museum of Art (New York), el MoMA (New York), la Bibliothèque Nationale (Paris), la Fondation Cartier (Paris), la Fondation A Stichting (Bruselas), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MALBA-Fundación Costantini, la Fundación Proa, el Fondo Nacional de las Artes y el Museo Castagnino en la Argentina, entre otras colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior.

Facundo de Zuviría
Facundo de Zuviría

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba