LEONOR CARABALLO en FOLA

LEONOR CARABALLO EN FOLA

LEONOR CARABALLO- Retratos de una ciudad en partes (1998/2008)

Del 9 de mayo al 23 de junio 2019
Horarios: Lunes a Domingo de 12 a 20hs (Miércoles cerrado)
Entrada general $100 / Lunes Entrada general $50
FOLA - FOTOTECA LATINOAMERICANA / Godoy Cruz 2626 - CABA

LEONOR CARABALLO en FOLA

Hasta los últimos momentos de su vida corporal en enero de 2015, Leonor Caraballo estuvo creando imágenes. En cierto sentido, no ha parado desde entonces. Sus imágenes han proliferado desde su fallecimiento. Esta exposición está compuesta de dos destacados proyectos, Transitorio / Transience (1998-2000) y Sueños Vivos y Vidas Muertas / Dream Things and Still Lives (2002-2008).
Transitorio fue realizado entre 1998 y 2000, época en la que Leonor desarrolló vínculos y amistades dentro de la comunidad LGBTQ de la ciudad, ámbito del cual le atraía lo transitorio, lo efímero y lo inconstante en la identidad social y en la vida misma.
Sueños Vivos y Vidas Muertas comenzó cuando ella dejó Argentina para mudarse a Nueva York. Regresaba a Buenos Aires con un deseo constante de experimentar una ciudad cuyas pretensiones, según ella, se estaban descascarando materialmente y psicológicamente. Aquí combinó su mirada para el detalle taxonómico, las pequeñas formas en que la vida se organiza y reorganiza por medio de las cosas, con su inmensa apertura hacia las personas, los cuerpos y sus partes - una preocupación tan argentina dada la historia del país.

LEONOR CARABALLO en FOLA 05

“Sustraer del universo de la indiferencia la pose que arraiga en el territorio de la singularidad humana, dedicada convicción de Leo, nos sitúa frente a una revelación: el resplandor de la verdad, el ánimo del arte.
La mirada se detiene en el momento en el que el ojo indica haber encontrado el sustantivo adecuado a la intención de la mente. La gramática visual de Leonor es una oración del espíritu.”
Renato Rita SXXI

LEONOR CARABALLO en FOLA

Sobre Leonor Caraballo

Leonor Caraballo es una artista argentina cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por museos, fundaciones y centros de arte. Sus fotografías se encuentran en colecciones privadas en América Latina y Estados Unidos y han sido publicadas en The New York Times, La Nación, Clarín, Big, D&D, entre otros. Su trabajo fue exhibido en Buenos Aires en la Galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Como parte del dúo caraballo-farman, sus videos e instalaciones han sido exhibidos internacionalmente en galerías, museos y bienales, entre ellas las de la Habana y Cuenca, The Tate Modern, PS1/MOMA, Whitney ISP, Artists Space, Museo del Barrio y Yerba Buena Center for the Arts. El dúo ha recibido importantes premios y becas, tales como New York Foundation for the Arts, Canada Council for the Arts, the New York Community Trust y Eyebeam Art and Technology Center.
Su proyecto Object Breast Cancer, que recibió la beca Latin American Guggenheim Fellowship 2010, continúa siendo exhibido alrededor del mundo desde 8th Floor Gallery/Rubin Foundation (NY) hasta UNS Galleries (University of New South Wales, Australia).
Su última obra, la película, Ícaros: una visión, codirigida por Matteo Norzi y producida por Abou Farman, fue filmada en la amazonia peruana, se estrenó en el Tribeca Film Festival y se proyectó comercialmente en Nueva York en 2016 con aclamación de la crítica. Ella continuó participando en varias exhibiciones y performances y un año después de su muerte, lanzó el Shipibo Conibo Center of New York donde continúa realizando, junto a Abou y Matteo, proyectos estéticos y políticos con artistas, activistas y sanadores Shipibo.

LEONOR CARABALLO en FOLA

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba