PIONERA DE LA FOTOGRAFIA

La terminal. Fotografía de Alfred Stieglitz

ALFRED STIEGLITZ

Stieglitz, como propietario de Little Galleries of the Photo-Secession y editor de las revistas fotográficas Camera Notes y más tarde Camera Work, fue una fuerza importante en la promoción y elevación de la fotografía como arte en América a finales del siglo XIX y principios del XX. . Sus propias fotografías tuvieron un impacto igualmente revolucionario en el avance del medio.

La Terminal

Stieglitz tomó esta fotografía con una pequeña cámara de 4 x 5, un instrumento que no se consideraba en ese momento digno de una fotografía artística.

A diferencia de la poco manejable cámara de 8 x 10 (que requería un trípode), esta cámara le dio a Stieglitz mayor libertad y movilidad para recorrer la ciudad y responder rápidamente a la vida de la calle en constante cambio que lo rodea.

La Terminal predice, durante más de una década, la transformación radical del medio, desde impresiones pictóricas de sujetos enrarecidos hasta lo que el crítico Sadakichi Hartmann denominó "fotografía directa". Esta nueva fotografía tomaría como tema los aspectos cotidianos de la vida urbana moderna, utilizando solo técnicas que son exclusivas del medio. Al mismo tiempo, en esta y otras fotografías que hizo a principios de siglo, Stieglitz usó elementos naturales como humo, lluvia,

The Terminal. Artist: Alfred Stieglitz. Uno de los fotógrafos que vemos en el Curso de Fotografia de FOTO SAN TELMO

Alfred Stieglitz (1 de enero de 1864 – 13 de julio de 1946) fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán. Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O’Keeffe.

Retrato de Alfred Stieglitz. Curso de Fotograf{ia en San Telmo y Barracas.
Alfred Stieglitz (estadounidense, Hoboken, Nueva Jersey 1864–1946 Nueva York)
las mejores fotos de stieglitz
el maestro alfred stieglitz
maestros de la fotografia blanco y negro

IMPORTANTE: Todas las fotografías que se presentan en este sitio web, son publicadas con la aclaración de quien es el autor, sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Abrir chat