Henri Cartier-Bresson

torcello-cerca-de-venecia-1953-henri-cartier-bresson

Quién era Henri Cartier-Bresson ?

Henri Cartier Bresson ​ fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje y del fotoperiodismo. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus «imágenes a hurtadillas»

¿Dónde nació Henri Cartier Bresson?

Nació el 22 de agosto de 1908, Chanteloup-en-Brie, Francia.

¿Qué es el momento decisivo en fotografía?

Reconocido teórico del arte de la fotografía, exaltó lo que él llamaba “el momento decisivo”, es decir, que el fotógrafo debe descubrir sobre el terreno aquel instante único y significativo, cuando la escena adquiere su máximo sentido expresivo.

Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.

Cartier Bresson

VIDEO DE FOTOS DE CARTIER BRESSON

Biografía de Henri Cartier-Bresson

Nacido en Chanteloup, Seine-et-Marne, Henri Cartier-Bresson desarrolló una temprana y fuerte fascinación por la pintura, y particularmente por el surrealismo. En 1932, después de pasar un año en Costa de Marfil, descubrió la Leica -su cámara elegida desde entonces- y comenzó una pasión de por vida por la fotografía. En 1933 tuvo su primera exposición en la Julien Levy Gallery en Nueva York.

Más tarde hizo películas con Jean Renoir. Tomado prisionero de guerra en 1940, escapó en su tercer intento en 1943 y posteriormente se unió a una organización subterránea para ayudar a prisioneros y fugitivos. En 1945 fotografió la liberación de París con un grupo de periodistas profesionales y luego filmó el documental Le Retour (El Regreso).

En 1947 junto a Robert Capa, George Rodger y David “Chim” Seymour fundó la agencia Magnum Photos. Después de tres años viajando por el Este, en 1952 volvió a Europa, donde publicó su primer libro, Images à la Sauvette (publicado en inglés como The Decisive Moment).

Explicó su enfoque de la fotografía en estos términos: «Para mí la cámara es un bloc de notas, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el dueño del instante que, en términos visuales, pregunta y responde simultáneamente. Es por la economía de medios que se llega a la sencillez de expresión».

A partir de 1968 comenzó a restringir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura. En 2003, con su esposa e hija, creó la Fundación Henri Cartier-Bresson en París para la preservación de su obra. Cartier-Bresson recibió un número extraordinario de premios, reconocimientos y doctorados honorarios. Murió en su hogar en Provence, Francia el 3 de agosto de 2004, algunas semanas después de su cumpleaños 96.

IMÁGENES DE CARTIER-BRESSON

FRANCE. Sunday on the banks of the River Seine. 1938.
FRANCE. Paris. Place de l’Europe. Gare Saint Lazare. 1932.

Exposiciones de Cartier-Bresson en Buenos Aires

En el año 2017, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca en Buenos Aires, se realizó la exposición Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo.

Exposición del célebre artista francés, precursor del fotorreportaje y del documentalismo. Se compone de una selección de 133 fotografías, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series e imágenes de sus viajes durante los agitados años 60’ y 70’. La obra de Cartier-Bresson se caracteriza por la idea de atrapar el instante decisivo: poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Es una figura mítica en la fotografía del siglo XX, apodado “el ojo del siglo” y su obra fue expuesta en el Palais du Louvre, el MoMA (2010) y el Centre Pompidou (2014) entre otros.

Cuando murió Cartier Bresson

El fotógrafo Henri Cartier-Bresson murió en su casa de l’Isle-sur-la-Sorgue (sur de Francia) a los 95 años de edad el 3 de agosto de 2004. Considerado uno de los mejores fotógrafos de la historia, Cartier-Bresson fue testigo privilegiado del devenir del siglo XX, que retrató magistralmente en miles de fotografías: unas de guerra, otras de viajes, sin descuidar nunca los perfiles de los grandes personajes de su tiempo, como Fidel Castro, El Che Guevara o Pablo Picasso.

¿Qué características tienen las fotografías de Henri Cartier Bresson?

Son fotos en blanco y negro, realizadas con película analógica. No hacía fotos en color y tampoco utilizaba flash.

La imagen es la proyección de la personalidad del fotógrafo, por eso en nuestro trabajo no existe competencia.

Cartier Bresson

¿Qué cámara usaba Henri Cartier Bresson?

Utilizaba una Leica de 35mm.

¿Qué es la agencia fotográfica Magnum?

La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio.
Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour «Chim», Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert, a la postre, primera presidenta. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía.

Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

Por otro lado, Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.

La cooperativa Magnum posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.

Los archivos fotográficos de la Agencia Magnum incluyen fotografías de: estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, hambruna, crímenes, gobiernos y famosos.

En el sitio web de Magnum, se puede ver el trabajo de los fotógrafos que la integran, incluido Cartier-Bresson.


Henri Cartier-Bresson es otro de los fotógrafos que se ven en profundidad en nuestros cursos.

ESTOS CURSOS ESTÁN POR COMENZAR