1970 Recuerdos Especulares

1970 recuerdos especulares serie fotografica

1970 Recuerdos Especulares

Año 2012 – 2015.

Especular: Perteneciente o relativo a un espejo / Hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza / Comerciar, traficar, procurar provecho o ganancia con cualquier cosa.

1970: Es el año de mi nacimiento.

Los primeros recuerdos sobre nuestra historia, nos son contados: Naciste a tal hora, en tal lugar, estaban estas personas, etc… ¿Qué pasaría si todo eso no fuese verdad?

Retazos de tela, girones del tiempo. Un pasado interrogado que interroga. Rastros marchitos y preguntas lacerantes. La obra de Juan Pablo Librera cala hondo, es un enigma destinado a fragmentarse en los laberintos de la duda.

Intentos fallidos de reconstrucción de aquello que él sabe que nunca se podrá reconstruir. La memoria reparadora. Cómo recordar lo desconocido? Indicios de un pasado incierto. Reflejos que, como un mar de plata, deslumbran impidiendo ver. Sortilegio que edifica nuevos paisajes para soportar una lejanía que retorna insidiosamente día tras día.

Pablo busca indicios entre esos residuos oxidados de un ayer esquivo, restos fantasmáticos chamuscados y resecos pero aún palpitantes que permiten, a la mirada reposada, vislumbrar arcanos propios y temidos.

Eduardo Gil

Los recuerdos nunca vienen solos: siempre se asocian con otros, en un proceso de semiosis casi infinita. Pero no evocamos los hechos en sí mismos, sino nuestra propia memoria de ellos.

Juan Pablo Librera parte deliberadamente del año de su nacimiento, 1970, y marca su reflexión sobre la identidad a partir de una vivencia personal, privada, pero que de alguna manera se conecta con la experiencia compartida, a manera de reflejo especular.

Hay cierta familiaridad en los lugares, situaciones y objetos puntuales con los que se vincula desde diferentes momentos de su vida – diferentes miradas – y que representan suposiciones de algo que no conocemos con certeza, contado en forma serena y mundana, a manera de anécdota, pero que en la asociación esconde un espíritu narrativo más complejo e inquietante.

La fragilidad, la ausencia, la vida y la muerte sobrevuelan estos recuerdos, compartidos sobre un fondo de significante tela celeste.

Rodrigo Vives