La Invasion a Praga por Josef Koudelka

Fotoperiodismo

QUE ES EL FOTOPERIODISMO

El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico​ es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.

HISTORIA

El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York2​3​ y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

FOTOGRAFÍA DE GUERRA

Roger Fenton, es considerado el primer fotógrafo de guerra. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra hispano-estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

fotoperiodismo
Roger Fenton - Guerra de Crimea

QUE ES EL FOTOPERIODISMO EN  FOTOGRAFIA

El fotoperiodismo es un género periodístico que tiene como objetivo representar y comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos.

HISTORIA DEL FOTOPERIODISMO

El fotoperiodismo es un subgénero del periodismo que nació como una nueva forma comunicar las noticias.
El 4 de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias en fotografía real de la historia. Innovaciones posteriores siguieron a esta y en 1887 se inventó el flash, lo que permitió que los periodistas pudieran hacer tomas en exteriores y en condiciones pobres de luz. El primer documental fotográfico de la historia fue el del emigrante danés en Estados Unidos Jacob Riis quien lideró el reportaje de lo que llamó Cómo vive la otra mitad (How the Other Half Lives, 1888). Para 1897 fue posible hacer publicaciones de fotografías impresas en imprentas sin mayores dificultades.

Cómo vive la otra mitad, un clásico de la fotografía periodística de Jacob Riis.
Cómo vive la otra mitad, un clásico de la fotografía periodística de Jacob Riis.

QUE ES UN FOTORREPORTAJE

Un foto reportaje es el registro visual de un hecho noticioso de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento sin necesidad absoluta de textos. Es un registro visual de un hecho.

QUE ES UN REPORTERO GRÁFICO

Es un Periodista de campo especializado en fotografía (Judicial, social o deportiva entre otros) que se encarga documentar con imágenes los lugares de los acontecimientos o de interés para un reportaje.

MAESTROS DEL FOTOPERIODISMO

Robert Capa
Muerte de un miliciano - Robert Capa - 1936

Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.
Robert Capa

Eugene Smith
Eugene Smith
Gerda Taro
Gerda Taro
Werner Bischof
Werner Bischof
Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson
Erich Salomon
Erich Salomon
James Nachtwey
James Nachtwey
Rodrigo Abd
Rodrigo Abd

Fotografía Macro

QUE ES LA FOTOGRAFIA MACRO Se denomina macrofotografía o fotomacrografía a la realización de fotografías…

CURSOS DE FOTOGRAFIA DIGITAL

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Abrir chat