El fotógrafo de Mauthausen

Las películas que todo fotógrafo debería ver

La siguiente es una lista de películas para fotógrafos. Ya bien sea porque están conectadas a esta profesión o están ligeramente relacionadas con ella. Dicho esto, los fotógrafos encontrarán inspiración en cualquiera de estas piezas cinematografícas, esperamos que las puedan disfrutar.

Blow Up

Blow Up de Antonionio
Blow Up de Antonionio

Blow-Up es una película ítalo-británica de 1966, conocida en España e Hispanoamérica como Deseo de una mañana de verano, dirigida por Michelangelo Antonioni y con David Hemmings en el papel principal.

La historia está basada en el relato de Julio Cortázar: Las babas del diablo, aparecido en el libro Las armas secretas, a su vez inspirado por un relato del fotógrafo Sergio Larraín.​

Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película. En el relato, la pequeña historia y su significado es completamente distinto al de la película de Antonioni.

Posteriormente al estreno de la película, el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma. El personaje principal está inspirado en un fotógrafo real, David Bailey.

La Ventana Indiscreta

La Ventana Indiscreta
La Ventana Indiscreta

Película estadounidense de 1954 dirigida por Alfred Hitchcock, basada en el relato de 1942 It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich.

Después de romperse la pierna fotografiando un accidente de pista, el fotógrafo L. B. Jefferies (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna enyesada.

A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con binoculares y una cámara de fotos lo que ocurre en las viviendas de enfrente.

Debido a una serie de extrañas circunstancias, empieza a sospechar del comportamiento de su vecino de enfrente (Raymond Burr), cuya mujer ha desaparecido.

El ojo público

El ojo público
El ojo público

Auténtico cine negro dirigido por Howard Franklin y protagonizado por el gran Joe Pesci. El protagonista de esta historia, ambientada en los años cuarenta, está inspirado en Weegee, famoso fotógrafo neoyorkino, que captaba con su cámara algunos de los más horribles crímenes de la época, capaz de llegar antes incluso que la policía para fotografiar las escenas y los cadáveres que encontraba. Como curiosidad, en la película se muestran numerosas fotografías reales tomadas por Weegee.

Bajo el fuego

Bajo el fuego
Bajo el fuego

Película estadounidense de 1983 ambientada en Nicaragua durante el año 1979, en los últimos días de la dictadura de Anastasio Somoza seguidos del triunfo de la Revolución Sandinista. La historia es ficticia, pero está inspirada en hechos históricos reales.

Los momentos eternos de Maria Larssons

Los momentos eternos de Maria Larssons

Alrededor de 1900, una mujer (Maria Heiskanen) sueca de la clase trabajadora transforma su vida luego de ganarse una cámara en la lotería.

 La increíble vida de Walter Mitty

La vida secreta de Walter Mitty
La vida secreta de Walter Mitty

Walter Mitty, editor fotográfico de la revista Life, lleva toda una vida evadiendo el aburrimiento cotidiano mediante pequeñas "vacaciones mentales", durante las cuales sueña que protagoniza fantásticas aventuras imaginarias. Sin embargo, una misteriosa mujer lo conduce a una aventura real.

Retratos de una obsesión

Retrato de una obsesión

El empleado de un laboratorio fotográfico, desesperado y solitario, se obsesiona con los miembros de una familia que son sus clientes en una tienda departamental.

Ciudad de Dios

Ciudad de Dios
Ciudad de Dios

Después de formar una pandilla en Río de Janeiro, un joven y su mejor amigo pasan de los robos, al narcotráfico y a los asesinatos.

El fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen
El fotógrafo de Mauthausen

Francesc Boix fue un fotógrafo catalán y militante comunista que participó en la Guerra Civil luchando en el bando republicano.

En su intento de exilio durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado y enviado al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Allí se dedicó a fotografiar los horrores del lugar y mantener las imágenes en secreto para no ser descubiertas por los alemanes. Las fotografías fueron utilizadas para inculpar a numerosos dirigentes nazis durante los juicios de Núremberg.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba