La cámara oscura, el principio de la fotografía

Camara Oscura

CAMARA OSCURA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides, que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C;​ el matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos;​ y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica.

Una de las primeras cosas que se explicamos en cualquier curso de fotografia que hagas con nosotros, es el principio de la cámara oscura, porque bajo ese principio, funcionan todas las CÁMARAS FOTOGRÁFICAS que conocemos.

¿Qué es una cámara Oscura?

La cámara oscura, término que deriva de «camera», que en latín significa «habitación» o «cámara», es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.

Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.

Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopéica.

La Camara Oscura
La Camara Oscura

Aprende a capturar la belleza con nuestros cursos de fotografía

ESQUEMA DE UNA CÁMARA OSCURA DEL SIGLO XVIII

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente

La-Camara-Oscura

COMO FUNCIONA UNA CÁMARA OSCURA

Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio.

Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».

Una de las paradojas de la historia de la fotografía tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible, aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía porque no tenía conocimiento de ella.

Camera Obscura
Camera Obscura

¿Quién fue el inventor de la cámara oscura?

La cámara oscura es considerada el precursor de la fotografía moderna. El invento de esta herramienta se le atribuye a varios científicos y artistas a lo largo de la historia. Sin embargo, algunos de los inventores más importantes incluyen:

  • Alhazen, un científico y matemático árabe del siglo XI, quien escribió sobre el uso de una cámara oscura para proyectar imágenes en una pared.
  • Leonardo da Vinci, el famoso artista y científico renacentista, quien también escribió sobre el uso de una cámara oscura en sus notas y dibujos.
  • Johann Heinrich Schulze, un químico y profesor alemán del siglo XVIII, quien realizó experimentos con la cámara oscura y descubrió que ciertos compuestos podían fijar imágenes en papel.
  • Joseph Nicéphore Niépce, un inventor francés del siglo XIX, quien es considerado como el primer fotógrafo de la historia por haber tomado la primera imagen fotográfica conocida con una cámara oscura.

En resumen, la cámara oscura es un invento antiguo que ha sido desarrollado y mejorado a lo largo de la historia por varios científicos y artistas, siendo Alhazen, Leonardo da Vinci, Johann Heinrich Schulze y Joseph Nicéphore Niépce algunos de los más importantes.

Aprendé a contar historias con tu cámara con nuestros cursos de fotografía

¿Cómo se ve a través de una cámara oscura?

La cámara oscura es un dispositivo que utiliza un pequeño agujero o lente para proyectar una imagen de un objeto en una superficie interior oscura. La forma en que se ve a través de una cámara oscura depende del tipo de cámara y del uso que se le esté dando.

En una cámara oscura tradicional, se ve a través de un pequeño agujero en una pared oscura. La luz entra a través de este agujero y proyecta una imagen invertida y al revés en la pared interior. Esta imagen es muy débil y no puede ser vista a simple vista, sino que se requiere de una luz adicional para poder verla, o se deben dejar expuestas las imágenes en papel o placas fotográficas para poder ser reveladas.

En cambio, en una cámara oscura moderna, como las cámaras de cine o las cámaras fotográficas, se ve a través de un visor o pantalla. La imagen se ve en tiempo real, y no necesita ser revelada. Algunas cámaras tienen un visor óptico que permite al fotógrafo ver la escena a través de un pequeño prismático, mientras que otras tienen un visor electrónico que muestra la imagen en una pantalla LCD.

En resumen, la forma en que se ve a través de una cámara oscura depende del tipo de cámara, en una cámara oscura tradicional se ve a través de un pequeño agujero en una pared oscura, y en una cámara oscura moderna, se ve a través de un visor o pantalla, en tiempo real y sin necesidad de revelar la imagen.

¿Por qué en una cámara oscura se produce imágenes invertidas?

Cuando la luz entra a través del agujero o lente de la cámara oscura, se produce una inversión de la imagen debido a la distancia entre el agujero y la superficie interior. Esto se debe a que la luz viaja en línea recta desde el objeto hasta el agujero, pero luego se desvía y se proyecta en la superficie interior en un ángulo opuesto. Como resultado, la imagen aparece invertida en la pared interior, es decir, lo que esta arriba en la escena se ve abajo en la proyección.

En cámaras oscuras modernas, como las cámaras de cine o las cámaras fotográficas, existen dispositivos que permiten corregir esta inversión, como prismas o espejos, que permite que el usuario vea la escena en la posición correcta.

¿Qué artistas usaron la cámara oscura?

La cámara oscura ha sido utilizada por varios artistas a lo largo de la historia. Algunos de los artistas más destacados que han utilizado esta herramienta incluyen:

  • Vermeer, un pintor holandés del siglo XVII, que se cree que utilizó una cámara oscura para ayudar en la planificación y composición de sus pinturas.
  • Samuel Morse, un pintor y científico estadounidense del siglo XIX, que utilizó una cámara oscura para tomar fotografías y reproducirlas en sus pinturas.
  • William Henry Fox Talbot, un científico y fotógrafo británico del siglo XIX, que desarrolló el proceso de la calotipia, una técnica fotográfica que utilizaba una cámara oscura para producir imágenes en papel.
  • Hippolyte Bayard, un fotógrafo francés del siglo XIX, que utilizó una cámara oscura para tomar las primeras imágenes fotográficas de personas

Descubre tu ojo artístico con nuestros cursos de fotografía

¿Qué significa la palabra Estenopo?

En español llamamos Estenopo a las aberturas muy pequeñas, como los agujeros hechos con agujas. Si tenemos una habitación o una caja totalmente oscura y en una pared hacemos un agujero pequeño, veremos la imagen del exterior proyectada en la pared opuesta. A este invento llamamos Cámara Oscura.

COMO CONSTRUIR UNA CÁMARA OSCURA CASERA

MATERIALES QUE VAMOS A USAR:

  • Una caja de zapatos de cartón vacía.
  • Cinta Adhesiva
  • Lápiz y regla.
  • Una hoja de papel vegetal.
  • Pintura acrílica negra.
  • Una tapa limpia de yogur, hecha de aluminio.

PASOS PARA CONSTRUIR TU CÁMARA OSCURA

  • Toma la caja de zapatos (sin tapa, por supuesto) y, en las caras más cortas, traza dos líneas diagonales de esquina a esquina. El punto donde se cruzan es el centro.
  • Ahora, partiendo del centro, practica dos cortes: en la cara A, en forma de cuadrado de 2 cm de lado; en la cara B, dejando un marco de 2 cm por lado.
  • Corta una laminilla de aluminio de 3 x 3 cm, y adhiérela con el cinta en el cuadrado de la cara A. Hazle un orificio con el alfiler justo en el centro: éste será el “objetivo” de la caja.
  • Pinta toda la superficie interior de la caja y de la tapa con la pintura negra y déjala secar totalmente.
  • Corta un rectángulo de papel vegetal del tamaño de la cara B, cubre completamente la cara interior y adhiérelo a ésta con cinta. Asegurarse de que no entre luz por ningún lugar.
  • Dirige el objetivo hacia un objeto iluminado y observa cómo se refleja en el papel vegetal, sólo que en posición invertida.
CAMARA OSCURA

Descubrí tu pasión por la fotografía con nuestros cursos

VIDEOS PARA CREAR UNA CÁMARA OSCURA CASERA

Estos cursos de Fotografía están por empezar