¿Qué es la fotografia digital?

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía analógica.

¿Por qué la fotografía digital es inmediata?

La fotografía digital permite capturar imágenes a través de una cámara. En lugar de utilizar película fotográfica y químicos de revelado, esta captura la luz a través de un sensor electrónico digital, formado por unidades fotosensibles. Las imágenes capturadas se convierte en señales eléctricas que se almacenan en una memoria electrónica, donde toman un formato y compresión concretos.

La fotografía digital revolucionó todo el medio y la industria fotográfica. Una de sus mayores características el LA IMAGEN INMEDIATA.

Ventajas de la fotografía digital:

  • No hay que revelar las fotos y que puedan salir dañadas. La fotografía está disponible a los segundos de ser realizada.
  • Más económica. No hay que gasta ni en película, ni en revelado.
  • Una sola tarjeta de memoria puede almacenar un montón de imágenes.
  • Tenemos toda la info técnica incluida en el archivo, conocidos como datos exif: Fecha, lugar, iso, diafragma, velocidad, etc…
  • También podés revisar histograma, luz, foco, encuadre, etc… y si no nos gusta, podemos tomar otra.
  • En algunas cámaras se pueden modificar o inclusive retocar o dar un determinado efecto a las imágenes.
  • Podemos alternar el iso entre tomas. En la era analógica uno debía exponer el rollo usando la misma ASA.
  • Poder hacer fotos blanco y negro alternado con color.

Desventajas de la fotografía digital

  • El Precio de las cámaras suele ser más elevado.
  • El pixelado o Ruido electrónico. A causa del flujo eléctrico continuo que hay en el interior de la cámara, las imágenes tienen un margen de desperfecto que se visualizan más al emplear valores bajos de ISO.
  • Resolución. Una cámara réflex digital de nivel superior (full frame) tiene la misma calidad que un negativo de una cámara de 35mm. es decir que las cámara réflex inferiores tienen una calidad menor a la que dá una cámara 35 mm analógica. Están apareciendo las cámaras digitales de formato medio, con una muy buena calidad pero el costo es muy elevado en comparación.
  • Las cámara digitales no duran tanto como las analógicas.
  • Rápidamente sale un modelo nuevo que desvaloriza el modelo que tenemos.

¿Cuándo comenzó el desarrollo de la fotografía digital?

En 1975 la empresa Kodak encomendó al Ingeniero Steve Sasson el desarrollo de un prototipo de cámara que no emplease película sino un sensor electrónico

TIPOS DE CÁMARA DIGITALES

Si te interesa saber más sobre cámaras fotográficas o comprar tu primera cámara LEE ESTO.

Etapas de la fotografía digital

Podríamos decir que el proceso de la fotografía digital se divide en tres pasos fundamentales, que son secuenciales:

  • Captura.
  • Procesamiento.
  • Salida.

La Captura

Para lograr una foto se requiere de algún material que sea sensible a la luz (llamado fotosensible), en el caso de lo que es la fotografía digital, este material fotosensible es un sensor.

Por supuesto este chip está incorporado en la cámara digital como característica propia, pero, ¿habías considerado que es el mismo principio del escáner? Por supuesto, este es un derivado de la fotocopiadora y ambos son, a final de cuentas, un tipo de cámara fotográfica con un uso particular.

Procesamiento

Cuando se capta la luz y se produce la foto digital, lo que resta es ordenar los provenientes del sensor en un archivo y guardarlos en algún dispositivo.

Según la cámara, se puede guardar la información en dos tipos de archivos: JPG (archivos de imágen comprimido) o RAW (en bruto) formato que contiene toda la info sin modificación (ideal para revelar).

Esta etapa no tiene que ver con el revelado digital, este se efectúa fuera de la cámara, en la computadora con programas como el Photoshop o Lightroom.

La Salida

Esta es la fase en donde la imagen sale de la cámara y/o de la computadora y se vuelve material al ser impresa sobre alguna superficie.


Estos Cursos de Fotografía están por empezar

Carrito de compra

WhatsApp us