Parque de la Memoria

Parque de la Memoria

¿Qué representa el Parque de la Memoria?

El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires.

Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.

Imágenes del Parque de la Memoria

¿Cuándo fue inaugurado el Parque de la Memoria?

Con una extensión de 14 hectáreas, fue inaugurado en 2007 y cuenta con los siguientes espacios para visitar: -El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.

¿Por qué surgió el Parque de la Memoria?

Un proyecto para no olvidar.

Los organismos de Derechos Humanos, surgidos durante la última dictadura, acordaron impulsar un proyecto para crear un lugar de recuerdo y homenaje: un Parque de la Memoria que contuviera un monumento con los nombres de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

¿Cómo está compuesto el Parque de la Memoria?

El Monumento está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico.

Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas.

¿Cómo fue diseñado el monumento a las víctimas del terrorismo?

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue diseñado como un corte, una herida abierta en una colina de césped despojada de cualquier otro elemento.

Sitio web del Parque de la Memoria

Sitio Web del Parque de la Memoria