¿Qué es una cámara de fotos réflex?

Todas / Fotógrafos / Instagram / Retrato / Naturaleza / Cámaras / Sobre Fotografía / Exposiciones / Fototips / Concurso / Fotos

El nombre de cámara réflex viene del hecho de que este tipo de cámaras utilizan un espejo que refleja (réflex) la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor (hacia el ojo del fotógrafo).

Por que comprar una camara fotografica reflex 2

¿Qué es una cámara réflex y cómo funciona?

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje.

La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí el nombre, proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la imagen llega hasta el visor. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (réflex de un objetivo) y las TLR (réflex de dos objetivos).

ESQUEMA DE CAMARA REFLEX

Cámara Réflex Digital

CURSO FOTOGRAFIA DIGITAL

Características de una Réflex

A FAVOR DE COMPRAR UNA RÉFLEX

  • EL SENSOR: El sensor es el elemento de la cámara que detecta y captura la información que compone la imagen. Las cámaras fotográficas réflex digital vienen equipadas con sensores mucho más grandes que las cámaras de fotos compactas o semiréflex, por lo que las réflex generan imágenes de mayor calidad.
  • MENOS RUIDO: En situaciones de poca luz (fotos en sombra o de noche sin flash) las cámaras réflex digitales generan imágenes con menos ruido.
  • OBJETIVOS INTERCAMBIABLES: Hay una oferta inmensa de objetivos para cámaras réflex digitales, dependiendo de la finalidad, la luminosidad, el precio, etc.… Esto nos va a permitir mucha mas versatilidad en la toma de la fotografía.
  • ACCESORIOS: Existen una gran cantidad de accesorios para las cámaras réflex: trípode, flash, filtros, disparador, adaptadores, GPS, correas, fundas, etc.…
  • VELOCIDAD DE DISPARO: Las réflex destacan por su inmediatez de disparo. Prácticamente en el mismo momento en que nuestro dedo pulsa el disparador la foto es tomada, con diferencia de pequeñísimos milisegundos. Y en modo “disparo en ráfaga” estas pueden tomar 3 fotos por segundo como mínimo, llegando algunas a 10 fotos por segundo o más.
  • RESISTENCIA: Las cámaras réflex (salvo algunas económicas) están pensadas para resistir calor, frío extremo, lluvia, etc. Y algunas réflex están hechas a propósito para resistir condiciones climatológicas severas como la lluvia.
  • PRECIO: Antiguamente era lujo tener una réflex digital, por lo caro que eran. Hoy existen cámaras réflex de gama económica, media y alta. Si bien no están regaladas, hay distintas posibilidades de precios.
  • MAYOR CONTROL CREATIVO: Tal vez la característica más importante de las cámaras réflex, junto con el tema del sensor, es el de la posibilidad del modo manual (M) de toma, es decir que nos permite un control total y absoluto sobre la foto que vamos a realizar: la velocidad de disparo, la apertura/diafragma, el ISO, el balance de blancos y demás. Si bien en un principio son muchas decisiones de golpe, es el modo en donde mejor podemos explotar nuestra cámara.

CONTRAS DE COMPRAR UNA RÉFLEX

Ahora veamos el asunto desde la otra vereda: En que caso no te serviría una cámara réflex.

  • TAMAÑO: Las cámaras réflex son grandes y pesadas (con respecto a otras). Comparada con una cámara compacta, SON ENORMES. Difíciles de esconder (es difícil sacar fotos a escondidas) y ocupan lugar en nuestros bolsos. Si la idea es ir livianos, tal vez lo tuyo no sea una réflex.
  • MODO MANUAL: Son cámara pensadas para usar en modo manual (M) porque dan mejores resultados. Tenér una réflex y usarla en automático es un despropósito. Ahora, para usarlo en modo manual, hay que aprender.
  • COSTO: Son más caras que la semiréflex y compactas, y aparte hay que saber que tienen infinidad de accesorios. Comprar una cámara réflex es la primera de varias compras que vas a realizar.

Resumen: Si no querés llamar la atención, querés sacar en modo automático y no gastar mucho dinero: No te compres una CÁMARA RÉFLEX.

camara reflex aps

¿Qué es una cámara profesional?

A veces a las cámaras réflex se las denominaba ¨cámaras profesionales¨, para diferenciarlasde otros tipos de cámaras, como las compactas o las bridge.

La gente veía que fotógrafos profesionales las usaban y quedó en el imaginario colectivo esa idea de que eran las ¨profesionales¨.

Diferencias de una cámara compacta digital con una réflex

La primera diferencia es que los objetivos son intercambiables, compatibles con los objetivos de réflex de película (dependiendo del fabricante).

Debido a que dichos objetivos estaban diseñados para una película de 35mm, el sensor es más grande que en las cámaras compactas.

Aunque puede ser del mismo tamaño de una película (36×24 mm) (sensor full-frame, generalmente sólo en modelos de muy alta gama), por lo general suelen ser algo más pequeños.

En las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales igualmente más cortas y por tanto una profundidad de campo muy alta (casi todo en la fotografía aparece enfocado). La profundidad de campo es por tanto la principal diferencia entre una fotografía realizada con una cámara compacta digital o con una réflex.

Con una cámara réflex se consigue un gran control mediante la libre elección de la relación entre la longitud focal y la apertura del diafragma, ya que un fondo desenfocado centra la atención en el motivo fotografiado.

Otra de las ventajas de un sensor de imagen de mayor tamaño es la mayor calidad de imagen, así como una mayor sensibilidad, pudiéndose realizar fotografías con valores ISO altos con un nivel de ruido muy aceptable.


Estos cursos de Fotografía están por empezar

Curso Básico de Fotografía

⭐️ Este año empezá!. Aprendé Fotografía desde cero. Curso Presencial. Arrancamos en Abril 2024. Turnos de mañana, Tarde y Noche. Para cámara réflex, semi-réflex o mirrorless. En San Telmo, Monserrat.

Summary
¿Qué es una cámara de fotos réflex?
Article Name
¿Qué es una cámara de fotos réflex?
Description
Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje.
Author
Publisher Name
FOTO SAN TELMO
Publisher Logo