¿Qué es la FOTOGRAFIA?

Forma de Arte Visual

Todas / Fotógrafos / Instagram / Retrato / Naturaleza / Cámaras / Sobre Fotografía / Exposiciones / Fototips / Concurso / Fotos

La fotografía es el arte y la técnica de capturar imágenes mediante el uso de una cámara. Esto puede ser hecho con una variedad de dispositivos, desde cámaras de cine hasta teléfonos inteligentes. La fotografía se utiliza en una amplia variedad de campos, desde la publicidad y la belleza hasta la investigación científica y la documentación histórica. Los fotógrafos utilizan diferentes técnicas y enfoques para crear imágenes únicas y artísticas, y existen muchos estilos diferentes de fotografía, desde el retrato y la paisaje hasta el periodismo y la fotografía de moda. La fotografía es una forma poderosa de comunicar ideas y emociones, y es una parte importante de la cultura y la historia de la humanidad.

La palabra Fotografía literalmente significa “dibujar con luz”, que se deriva de la palabra griega ‘foto’, que significa luz, y ‘gráfico’, que significa dibujar. A través del principio de la cámara oscura, se trata del proceso de grabar una imagen – una fotografía –.

En una película sensible a la luz o, en el caso de la fotografía digital, a través de una memoria digital electrónica o magnética.

La Fotografia

La fotografía es un fenómeno social. Desde su invención en 1839 se ha usado para distintos fines: científicos, policiales, viajes, retratos, paisajes, ventas, hasta las selfies de hoy en día.

(conocé la primera fotografía de la historia).

Por supuesto, en sus inicio era a blanco y negro y muy cara, estaba destinada a un pequeño público que tenía acceso a ella. Pero fue evolucionado rápidamente de la mano de la tecnología hasta llegar al punto actual donde la fotografía es una actividad masiva y popular, todos hacemos fotos con nuestro teléfono celular.

Definición de la palabra fotografía

La definición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), dice: “procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”.

Etimología

El término fotografía proviene del griego φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que en conjunto, significa «escribir/grabar con la luz».

Aprendé a capturar el mundo de una manera artística con nuestros cursos de fotografía.

Pero ¿Quién inventó la palabra Fotografía?

Varias personas pueden haber acuñado el mismo término nuevo a partir de estas raíces de forma independiente. Hércules Florence, un pintor e inventor francés que vivió en Campinas, Brasil, utilizó la forma francesa de la palabra, fotografía. En notas privadas que un historiador brasileño cree que fueron escritas en 1834.​

El primer uso de la palabra por el inventor franco-brasileño se dio a conocer ampliamente después de la investigación de Boris Kossoy en 1980.

El periódico alemán Vossische Zeitung de 25 de febrero de 1839 contenía un artículo titulado Photographie, en el que se examinaban varias reivindicaciones de prioridad, en especial la de Henry Fox Talbot, en relación con la reivindicación de invención de Daguerre.

El artículo es la primera aparición conocida de la palabra en la prensa pública.​ Estaba firmado «J.M.», se cree que era el astrónomo berlinés Johann Von Maedler. También se atribuye al astrónomo John Herschel el haber acuñado la palabra, independientemente de Talbot, en 1839.

Todas son muy buenas descripciones del procedimientos, pero tal vez son insuficientes para describir en su totalidad, a la fotografía y porqué genera tantos adeptos. Hay quien dice que fotografiamos para no olvidar.

¿Qué es la Cámara Oscura?

La cámara oscura (Término que deriva de “camera”, que en latín significa “habitación” o “cámara”, es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. LEER MÁS.

Transformá tus instantáneas en obras maestras con nuestro curso de fotografía

La fotografía según Michael Langford

El británico Michael Langford es el autor de manuales de fotografía más popular de la historia. La simplicidad con la que explica la fotografía y la perfecta conjunción de técnica y expresión artística, le convierten en el autor ideal para los interesados en iniciarse en el arte fotográfico.

Formado como fotógrafo en el National Service, la sección fotográfica de la RAF y ejerció como fotógrafo de prensa y fotografía industrial. En 1959, inició su carrera de 38 años como docente, jubilándose como profesor del Royal College of Art.

Langford es conocido por la multitud de manuales que escribió sobre fotografía. Su libro más popular es el clásico «Fotografía Básica», editado por primera vez en 1965. Actualmente, lleva publicadas nueve ediciones y Langford supervisó personalmente hasta la séptima. Falleció unos meses antes de su publicación, en el año 2000.

¿Qué es la fotografía según Walter Benjamín?

Benjamin ve en la fotografía una técnica que tiene el poder de revelarnos detalles que no puede mostrar la mirada humana, de hacer visibles otros mundos que viven en las grandes obras e, incluso, de dotar al arte de una dimensión genuinamente política.

¿Qué es la fotografía para Barthes?

Barthes sigue en su análisis con otra distinción entre los procedimientos fotográficos: “el uno es de orden químico: es la acción de la luz sobre ciertas sustancias; el otro es de orden físico: es la formación de la imagen a través de un dispositivo óptico”.

¿Qué es el concepto en la fotografía?

El concepto en la fotografía se refiere a la idea o mensaje que el fotógrafo quiere transmitir a través de su imagen. Puede ser una idea abstracta o una declaración temática, pero en ambos casos, el concepto es la base fundamental de la fotografía y es lo que da sentido a la imagen.

El concepto en la fotografía puede ser cualquier cosa, desde una idea social, política o ambiental hasta una emoción o una historia personal.

El concepto puede ser explícito o implícito, pero en ambos casos, es lo que le da al espectador una razón para ver la fotografía y entenderla.

En la fotografía artística, el concepto es especialmente importante, ya que es lo que le da al fotógrafo la oportunidad de expresar su visión creativa y personal.

Sin un concepto sólido, una fotografía puede ser bonita, pero carece de significado profundo. En resumen, el concepto en la fotografía es lo que le da un sentido profundo a la imagen, es lo que permite al espectador entender y conectar con la idea o mensaje que el fotógrafo quiere transmitir.

Aprendé a contar historias con tu cámara con nuestro curso de fotografía

¿Cómo se expresa la fotografía?

Actualmente la fotografía se afirma como un modo de expresión, de comunicación y de información. Aparece en todas partes, en diarios, en revistas, en publicidades. También es una forma de registrar los recuerdos emotivos de acontecimientos íntimos, ilustrando la propia historia a través del álbum familiar.

¿Cuál es la importancia de la fotografía?

La fotografía tiene como característica que genera una imagen que sirve como recuerdo de ese momento que tal vez no vuelva a repetirse y que además es visto y comprendido a través de los ojos de quien saca la fotografía, lo cual puede hacer que esa imagen también se vuelva irrepetible por ese hecho ya que nadie tal vez vuelva a tener la misma mirada.

¿Qué lenguaje se utiliza en la fotografía?

El lenguaje fotográfico es el lenguaje visual que utiliza el mundo y la realidad como recurso para crear mensajes visuales a través de las fotografías, que son las unidades básicas de representación que expresan sentimientos, ideas y conceptos.

¿La fotografía es un lenguaje?

Es una pregunta aún no respondida en su totalidad. Hay quien dice que la fotografía no tiene símbolos exactos que juntos formen una idea inequívoca, como las letras, que al juntarse forman, sin duda, palabras y horaciones. Y hay quien dice que la característica del lenguaje fotográfico es que nos permite representar ideas, emociones y valores de una forma directa y emocional. Por eso, si aprendemos gramática visual, podremos comunicarnos y conectar con los corazones de miles de personas, sin importar su país o idioma.

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey

La fotografía es el único mecanismo capaz de ser testigo de la actualidad; es un presente absoluto, como lo nombraba Roland Barthes: “la evidencia del esto-ha-sido”. Por sí sola la fotografía no es capaz de contar toda la verdad, sino apenas un fragmento del momento en que se tomó.

Convertite en un fotógrafo profesional con nuestro curso de fotografía

¿Que permite la fotografía?

La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura. … De esta manera, el tamaño de la imagen resulta reducido y puede aumentar su nitidez.

¿Qué es la fotografía en el arte visual?

La fotografía (de foto- y -grafía)​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. ​ Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

¿Qué es el arte en forma de fotografía?

La fotografía es un arte que busca reinterpretar la realidad y transformarla en imágenes. Los fotógrafos artísticos son capaces de crear imágenes a partir de ideas que salen de su cabeza y que construyen con la realidad que tienen en su entorno, buscando transmitir un mensaje o simplemente, expresar sus emociones.

¿Qué es lo que expresa una imagen?

Cada fotografía es una combinación profunda de ideas y percepciones de la realidad, que construyen un código visual coherente y sobre todo, trascendente. La imagen que se transforma en idea. La idea que se construye sobre la base de la percepción artística.

Dale vida a tus imágenes con nuestro curso de fotografía

¿Qué relacion hay entre el arte y la fotografía?

Hoy en día, la fotografía está considerada un arte. La cámara, como el pincel y el lienzo o el cincel y el marmól, se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus ideas, emociones y puntos de vista. Cuando ambas se conjuntan, estamos creando una obra gráfica artística.

¿Qué es la fotografía opiniones?

Una fotografía es una prueba incontrovertible de que una determinada cosa sucedió. La imagen puede distorsionar, pero siempre existe la presunción de que algo existe o no existe, que es como lo que está en la imagen. Una fotografía puede ser tratada como una transparencia por poco selectiva.

¿Qué es la fotografía y su función?

La fotografía es el arte y la técnica de capturar imágenes mediante el uso de una cámara. Su función es la de registrar y documentar momentos, lugares y personas de manera visual.

La fotografía se utiliza en una amplia variedad de campos como la publicidad, el periodismo, la moda, la belleza, la arquitectura, la investigación científica, la documentación histórica y el arte en general.

La fotografía también puede ser utilizada para crear imágenes artísticas y expresar ideas y emociones. Los fotógrafos utilizan diferentes técnicas y enfoques para crear imágenes únicas y estilos variados como el retrato, la paisaje, la fotografía de moda, entre otros.

En conclusión, la fotografía es una herramienta esencial en la sociedad actual, ya que permite la documentación y la conservación de momentos y lugares importantes, así como también es utilizada como medio de comunicación y expresión artística. A través de la fotografía, se pueden transmitir ideas y emociones de una manera poderosa y atractiva.

¿Por qué la fotografía es un arte?

La fotografía es considerada un arte debido a su capacidad para expresar ideas y emociones a través de imágenes visuales. A diferencia de la mera documentación de un momento o lugar, la fotografía artística busca capturar una perspectiva única y personal del mundo que nos rodea.
Los fotógrafos utilizan diferentes técnicas y enfoques para crear imágenes que transmiten una historia, una idea o una emoción. Esto puede incluir la composición, la luz, el encuadre, el uso de diferentes lentes y la manipulación de la imagen digital.
Además, la fotografía también es considerada un arte por su capacidad para evocar emociones en el espectador y crear una conexión emocional con la imagen. La fotografía artística busca desafiar la forma en que vemos el mundo y nos invita a reflexionar sobre temas sociales, políticos o personales.
La fotografía también se ha convertido en un medio de expresión artística, y ha sido incluida en importantes museos y galerías de arte en todo el mundo. Los fotógrafos han sido reconocidos como artistas y han contribuido a la evolución de la cultura y la historia de la humanidad.
En resumen, la fotografía es considerada un arte por su capacidad para expresar ideas y emociones a través de imágenes visuales, su capacidad para evocar emociones en el espectador, y su importancia en la cultura y la historia de la humanidad.

DescubrÍ tu ojo artístico con nuestro curso de fotografía

Características de la fotografía

La fotografía tiene una serie de características que la definen y la diferencian de otras formas de arte y medios de comunicación. Algunas de estas características incluyen:

  • La precisión: La fotografía es capaz de capturar imágenes con una gran precisión, lo que permite registrar detalles y colores de manera precisa.
  • La inmediatez: La fotografía permite capturar un momento específico en el tiempo, lo que la convierte en un medio ideal para documentar eventos y sucesos.
  • La universalidad: La fotografía es una forma de comunicación universal que puede ser entendida y apreciada por personas de todas las edades y culturas.
  • La flexibilidad: La fotografía se puede utilizar en una variedad de campos, desde la publicidad y la belleza hasta la investigación científica y la documentación histórica.
  • La creatividad: Aunque la fotografía es una técnica precisa, también permite a los fotógrafos expresar su creatividad y personalidad a través de la composición, el encuadre, la luz y otros elementos.

Además, en la actualidad, la tecnología ha permitido a los fotógrafos tener una gran cantidad de herramientas para poder editar y retocar las imágenes, lo que hace que la fotografía sea una forma de expresión cada vez mas compleja y diversa. En resumen, la fotografía es un medio preciso, inmediato, universal y flexible, que permite a los fotógrafos expresar su creatividad y personalidad a través de la captura y edición de imágenes.

Elementos de la fotografía

Los elementos de la fotografía son los aspectos técnicos y estéticos que conforman una imagen fotográfica. Algunos de los elementos más importantes incluyen:

  • Composición: La disposición de los elementos en la imagen, como los objetos, las personas y el espacio vacío.
  • Encuadre: El ángulo y la perspectiva desde la cual se toma la fotografía.
  • Luz: El uso de la luz natural o artificial para iluminar la escena y crear un ambiente particular.
  • Color: El uso del color para crear una atmósfera o para destacar ciertos elementos en la imagen.
  • Textura: La sensación de la superficie de los objetos en la fotografía.
  • Movimiento: La captura del movimiento o la sensación de movimiento en una fotografía.

Además, con el avance tecnológico, los fotógrafos tienen acceso a una gran variedad de herramientas para editar y retocar las imágenes, lo que ha permitido también la incorporación de elementos digitales como el uso de filtros, capas, entre otros. En resumen, los elementos de la fotografía son los aspectos técnicos y estéticos que conforman una imagen fotográfica, como la composición, el encuadre, la luz, el color, la textura, el movimiento y los elementos digitales, que permiten a los fotógrafos expresar su creatividad y personalidad en su trabajo.

Estos Cursos de Fotografía están por empezar

Curso Básico de Fotografía

⭐️ Este año empezá!. Aprendé Fotografía desde cero. Curso Presencial. Arrancamos en Abril 2024. Turnos de mañana, Tarde y Noche. Para cámara réflex, semi-réflex o mirrorless. En San Telmo, Monserrat.

Summary
La Fotografía
Article Name
La Fotografía
Description
La palabra Fotografía literalmente significa “dibujar con luz”, que se deriva de la palabra griega 'foto', que significa luz, y 'gráfico', que significa ¿Qué es la fotografía en el arte visual? ¿Qué es el arte en forma de fotografía? ¿Qué es lo que expresa una imagen?
Author
Publisher Name
FOTO SAN TELMO
Publisher Logo